El bebé ha llegado a casa y ya estamos pensando en cómo ser buenos padres. Muchas de las cosas que van a empezar a pasar nos pueden poner nerviosos por falta de experiencia, porque queremos lo mejor para él o porque simplemente a veces no sabemos qué se debe hacer y qué no.
Te entendemos, pero debes saber que no son los únicos, pues la mayoría de las dudas que tenemos sobre las funciones como padres o sobre el bebé, las tienen muchos más. Para que estén un poco más tranquilos y sepan desde ya cómo actuar, te vamos a contar acerca de algunas situaciones puntuales.
1. El cordón umbilical
Al nacer, a tu bebé le cortan el cordón umbilical y lo que queda en su ombliguito es sujetado con una pinza mientras sana. Aunque esto no le genera dolor, ni la pinza ni el ombliguito se deben mojar hasta que sane y se caiga solo.
2. Sus uñitas
Aunque las uñas de un recién nacido son muy delgadas, también son afiladas. Por eso con ayuda de un cortaúñas para bebé, puedes encargarte de córtaselas a menudo para que evites que se rasguñe o rasguñe a alguien más. El mejor momento para hacerlo es cuando está dormido, pues es cuando menos se mueve. También puedes ponerle mitones de algodón o piluchos con cobertor de manitos, porque sus uñitas crecen muy rápido.
3. El sueño de tu bebé
Aunque ahora mismo duerme mucho durante el día y los despierta en la noche, poco a poco deben ir acomodándose a las costumbres de la casa. Intenten tener una hora de ir a dormir que respeten todos los días. Más o menos a los 3 meses tu bebé estará más adaptado a los horarios. También es bueno que cuando duerma durante el día lo haga junto al ruido del televisor o con música y en la noche sin ningún tipo de ruidos, pues así empezará a diferenciar la actividad del día y la paz de la noche.
4. ¿Son normales sus genitales?
Sin importar si es niño o niña, es posible que te parezca que los genitales de tu bebé se ven hinchados y rojos apenas nace. No te preocupes, es completamente normal y dejará de ser así en unos cuantos días. En las niñas puede que se presente un flujo blanco o ligeramente con sangre en las primeras semanas y también es normal, se debe a las hormonas que recibió de la mamá.
5. El aseo de sus genitales
Si tienes una niña, asegúrate de limpiarla de adelante hacia atrás cuando le cambies el pañal o la bañes para evitar que las bacterias del ano contaminen su vagina. Si tienes un niño y este no fue circuncidado, al limpiarlo o bañarlo no le corras la piel del pene, encárgate solo de la parte exterior.
6. ¿Qué tanto se debe abrigar un bebé?
Durante los primeros meses de vida tu bebé no habrá desarrollado su regulación de temperatura completamente, por lo mismo puede permanecer con un poco más de frío que el que tú sientas.
Se recomienda abrigarlo con gorrito y una mantita, sin exagerar, pues poco a poco irá regulando su temperatura y sentirá el mismo frío o calor que sientas tú.
7. Las mascotas en casa de un recién nacido
Si tu mascota está desparasitada y es amable con tu bebé no hay ningún problema en que convivan en la misma casa y estén cerca el uno del otro.
8. La postura del bebé
Aunque no todos los bebés son iguales, más o menos entre los 4 y 7 meses tu bebé ya podrá darse la vuelta al estar acostado y empezará a sentarse.